14 | 01 | 2021

Asegurador Grigri: El mejor asegurador de escalada

El dispositivo de seguridad Grigri pertenece al grupo de los llamados dispositivos de seguridad semiautomáticos. El efecto de frenado de la cuerda se realiza en determinadas situaciones mediante un mecanismo que lleva incorporado el dispositivo.

En el caso de Grigri, es un mecanismo de leva que se mueve cuando hay un fuerte tirón de la cuerda que va desde el dispositivo hacia el escalador y presiona la cuerda contra la superficie metálica opuesta. De este modo se evita que la cuerda presionada se mueva. El bloqueo de la cuerda puede asegurar la liberación del gatillo de control. Al apretar el gatillo, la leva se desvía y la cuerda se suelta para moverse. El asegurador debe sostener la parte muerta de la cuerda debajo del Grigri en su mano mientras suelta el gatillo.

El dispositivo de aseguramiento Grigri está diseñado para asegurar con cuerda simple. Asegurar con Grigri tiene carácter de protección estática, es decir, la absorción dinámica por deslizamiento de la cuerda en el dispositivo de seguridad es mínima o nula. Al detener una caída de factor de caída f = 1 con Grigri, la fuerza de impacto alcanza un valor de aproximadamente 4 a 5,5 kN. Por tanto, gracias a sus propiedades Grigri es adecuado para su uso en rocas cultivadas con puntos intermedios de protección de anclajes encolados o para su uso en paredes artificiales. Con Grigri se puede asegurar tanto a los líderes como a los escaladores secundarios (tanto "desde el arnés" como desde la cuerda superior), y por supuesto con dispositivo de seguridad es posible hacer rappel. El rappel solo es posible en una hebra de la cuerda.

La característica semiautomática da la impresión de que Grigri puede hacer mucho trabajo en lugar de nosotros, es decir, que nos salvará en caso de desatención momentánea del asegurador mediante el "autobloqueo" de la cuerda. Gracias a esta característica, el Grigri se percibe a menudo como un dispositivo de seguridad adecuado para principiantes.

El uso de Grigri requiere una cantidad considerable de concentración y dominio de maniobras manuales inusuales. Para aprovechar todas las ventajas de este dispositivo de seguridad, el asegurador debe ser competente en su uso. Solo en manos de expertos se transforma en una poderosa herramienta que brinda eficiencia y comodidad. Por el contrario, en manos de un principiante, que inesperadamente le pone la mano encima, puede provocar un desastre.

Inserción de cuerda en el Grigri

Para insertar la cuerda es necesario abrir el Grigri. El enhebrado adecuado de la cuerda está marcado con símbolos que indican dónde llevar cada hebra de cuerda. Después de insertar la cuerda, el Grigri debe cerrarse. Después de cerrar hay que asegurarlo con el mosquetón que sirve para la conexión de Grigri al arnés.

Asegurando con Grigri

Para asegurar con Grigri se utilizan dos métodos de control:

  • Clásico antiguo: Este método de control de Grigri fue recomendado por el fabricante al comienzo de la producción del dispositivo de seguridad. El agarre con el pulgar de la cuerda lejos del dispositivo de seguridad es, en principio, similar al antiguo control clásico de medio enganche en el mosquetón HMS.
  • Moderno nuevo: Con el tiempo, los usuarios y, en última instancia, el fabricante, llegaron a este método de control, que sigue los hábitos contemporáneos al manipular el dispositivo de seguridad. En este método, el pulgar de la mano está en la dirección estándar hacia el dispositivo de seguridad.

      Errores al asegurar con Grigri

      Durante el aseguramiento con Grigri podemos cometer muchos errores. Los fundamentales tienen siempre el mismo denominador común: pérdida o negligencia del control de la parte de la cuerda muerta (parte que no va al escalador y está debajo del dispositivo de seguridad).

      A continuación dejamos algunos puntos claves a tener en cuenta al momento de usar este asegurador:

      • Debes darte cuenta de que, aunque Grigri es un dispositivo de seguridad semiautomático, todavía requiere un control de cuerda, al igual que cualquier otro dispositivo de seguridad.
      • La razón por la que el asegurador se detiene para controlar la parte muerta de la cuerda es a menudo causada por el hecho de que durante la alimentación rápida de la cuerda al escalador (por ejemplo, al tomar la cuerda para sujetarla a la protección intermedia) se activa el mecanismo de leva y habrá un ligero bloqueo de la cuerda, la cuerda es una especie de tropiezo.
      • Asegurador desesperado, en un esfuerzo por soltar rápidamente la cuerda y alimentarla, el escalador agarra inadvertidamente el mecanismo de leva y lo empuja (soltando así la cuerda) con la mano, que debería estar sujetando y controlando la parte muerta de la cuerda. Si el escalador cae en ese momento, quedará prácticamente desprotegido.
      • Otro grave error es la falta de control de la parte muerta de las partes de la cuerda durante el descenso.
      • Si el mecanismo de leva es empujado por el gatillo y la cuerda se suelta, el escalador que cuelga de la cuerda caerá inmediatamente.
      • Desafortunadamente, los reflejos humanos naturales durante el estrés y la conmoción hacen que un hombre apriete los brazos y los dedos. Por lo tanto, bajo el estrés, no podemos soltar el gatillo de desbloqueo en uno o dos segundos (o en el tiempo que tarda el escalador en caer) y, como resultado, el escalador cae al suelo.
      • Cuando bajamos a otro escalador, tenemos que sujetar sin falta la parte muerta de la cuerda con la mano.

      Referencia: Libro Mountaineering Methodology - Part 2 - Gear and Accessories

      Suscríbete a nuestro Newsletter

      Mantente informado sobre noticias, productos, promociones y mucho más...