El dispositivo de seguridad Grigri pertenece al grupo de los llamados dispositivos de seguridad semiautomáticos. El efecto de frenado de la cuerda se realiza en determinadas situaciones mediante un mecanismo que lleva incorporado el dispositivo.
En el caso de Grigri, es un mecanismo de leva que se mueve cuando hay un fuerte tirón de la cuerda que va desde el dispositivo hacia el escalador y presiona la cuerda contra la superficie metálica opuesta. De este modo se evita que la cuerda presionada se mueva. El bloqueo de la cuerda puede asegurar la liberación del gatillo de control. Al apretar el gatillo, la leva se desvía y la cuerda se suelta para moverse. El asegurador debe sostener la parte muerta de la cuerda debajo del Grigri en su mano mientras suelta el gatillo.
El dispositivo de aseguramiento Grigri está diseñado para asegurar con cuerda simple. Asegurar con Grigri tiene carácter de protección estática, es decir, la absorción dinámica por deslizamiento de la cuerda en el dispositivo de seguridad es mínima o nula. Al detener una caída de factor de caída f = 1 con Grigri, la fuerza de impacto alcanza un valor de aproximadamente 4 a 5,5 kN. Por tanto, gracias a sus propiedades Grigri es adecuado para su uso en rocas cultivadas con puntos intermedios de protección de anclajes encolados o para su uso en paredes artificiales. Con Grigri se puede asegurar tanto a los líderes como a los escaladores secundarios (tanto "desde el arnés" como desde la cuerda superior), y por supuesto con dispositivo de seguridad es posible hacer rappel. El rappel solo es posible en una hebra de la cuerda.
La característica semiautomática da la impresión de que Grigri puede hacer mucho trabajo en lugar de nosotros, es decir, que nos salvará en caso de desatención momentánea del asegurador mediante el "autobloqueo" de la cuerda. Gracias a esta característica, el Grigri se percibe a menudo como un dispositivo de seguridad adecuado para principiantes.
El uso de Grigri requiere una cantidad considerable de concentración y dominio de maniobras manuales inusuales. Para aprovechar todas las ventajas de este dispositivo de seguridad, el asegurador debe ser competente en su uso. Solo en manos de expertos se transforma en una poderosa herramienta que brinda eficiencia y comodidad. Por el contrario, en manos de un principiante, que inesperadamente le pone la mano encima, puede provocar un desastre.
Para insertar la cuerda es necesario abrir el Grigri. El enhebrado adecuado de la cuerda está marcado con símbolos que indican dónde llevar cada hebra de cuerda. Después de insertar la cuerda, el Grigri debe cerrarse. Después de cerrar hay que asegurarlo con el mosquetón que sirve para la conexión de Grigri al arnés.
Para asegurar con Grigri se utilizan dos métodos de control:
Durante el aseguramiento con Grigri podemos cometer muchos errores. Los fundamentales tienen siempre el mismo denominador común: pérdida o negligencia del control de la parte de la cuerda muerta (parte que no va al escalador y está debajo del dispositivo de seguridad).
A continuación dejamos algunos puntos claves a tener en cuenta al momento de usar este asegurador:
Referencia: Libro Mountaineering Methodology - Part 2 - Gear and Accessories