¿Cómo elegir bastones de trekking?

¿Cómo elegir bastones de trekking?

Elegir bastones de trekking puede ser algo complicado dada la gran variedad de marcas y modelos que hoy en día se ofrece en las tiendas especializadas. En este artículo hablaremos un poco de los tipos de bastones y sus características para que sea más fácil a la hora de elegir tus bastones de trekking.

¿Para qué sirven los bastones de trekking?

A la hora de realizar una caminata, los bastones de trekking son útiles para poder mejorar la marcha, mayor tracción en terrenos difíciles y ayudan a prevenir lesiones derivadas del esfuerzo físico provocado por la carga en la espalda. Tienen múltiples beneficios los cuales puedes leer en el siguiente link, Los beneficios de utilizar Bastones de Trekking

Bastones Telescópicos

Son bastones de longitud ajustable y son por excelencia la opción que la mayoría de las personas eligen, esto se debe a que son fáciles de transportar y se adaptan fácilmente al terreno sobre el cual caminas. Normalmente vienen formados por 3 secciones y mide apropiadamente entre 63-68 cm cerrado y puede abrirse en tramos hasta una altura de entre 125-145 cm según el modelo de bastón que elijas.

Bastones Plegables

Utilizados principalmente por corredores de cerro gracias a lo fácil de transportar, normalmente están compuestos por 3 o 4 piezas unidos en su interior por un cable el que permite plegarlos fácilmente.

Existen algunos modelos que cuentan con la opción de regularlos a una altura final entre 110 - 140 cm, pero muchos de ellos no cuentan con esa opción y se venden por medida 110 - 120 - 130 cms, para lo cual debes considerar y seleccionar el tamaño adecuado dependiendo de tu estatura.

Empuñadora del Bastón

La empuñadura suelen tener diferentes tamaños, en general pueden ser de plástico o goma dura, Eva o espuma y por ultimo corcho.

Empuñadora de Plástico: no son muy agradables pero las más duraderas y económicas, no son tan recomendables para utilizar sin guantes ya que en el uso prolongado hace que pueda producir daños en las manos y al no ser capaces de absorber el sudor, tienden a resbalar las manos.

Eva o Espuma: son mucho más agradables en caminatas largas ya que absorben el sudor, dando protección a tus manos, fáciles de limpiar después de cada uso, su inconveniente es que se rompen con facilidad.

Corcho: tienen un tacto natural y suave, suelen ser los más agradables y absorben muy bien el sudor en condiciones que no se requieren guantes y con el tiempo se adaptan a tus manos.

Todos los bastones incluyen la correa, una parte muy importante del bastón y que mucha gente no la utiliza, al no hacerlo los dedos deben manejar y sujetar de manera continua el bastón, realizando mayor esfuerzo, para salidas cortas puede no ser un actor muy importante, pero se nota el beneficio al utilizar las correas en distancias largas.

Mecanismo de Bloqueo

Mecanismo de cierre de botella: Mecanismo clásico de cierre de un bastón, se gira en sentido de las manetas del reloj para cerrar o abrir el bastón

Cierre con Clic: Son los más fáciles de ajustar durante la travesía, fáciles de manipular con guantes y muy útiles a la hora de cambiar la longitud en una pendiente.

Cierre con Botón de Bloqueo: Este tipo de bloqueo se utiliza en los bastones plegables, son rápidos para asegurar, solo se debe estirar los segmentos hasta que el botón de bloqueo salte, para soltar solo se necesita apretar el botón.

Un factor importante que se debe tener en cuenta es lo rápido que se necesita abrir y cerrar un bastón, si eres corredor de Trail Running es necesario contar con un sistema de bloqueo rápido que te permita abrir y cerrar rápidamente el bastón mientras vas corriendo, mientras que si estas realizando trekking no se requiere un sistema tan rápido.

Sistema Antishock

La función de este sistema es amortiguar el impacto de la punta del bastón con el suelo. Este tipo de bastones con sistema antishock se recomienda para senderos que no sean técnicos, o para personas con lesiones crónicas en rodillas, tobillo o muñecas.

Punta del Bastón

Es importante que a la hora de escoger el bastón, la punta de este se adapte al tipo de actividad que realices. Hay varios tipos de puntas, redonda, cóncava o estirada. Asegúrate de solicitar esta información en la tienda.

Roseta

Van justo arriba de la punta del bastón, existen de varios modelos y tamaños los cuales varían según el terreno que vamos a recorrer.

Si vas por terrenos blandos, el ideal es que tu bastón cuente con una roseta. Las más grandes son mejores para la nieve, mientras que las más pequeñas son útiles en terrenos de barro y también para evitar que la punta quede atrapada en rocas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado sobre noticias, productos, promociones y mucho más...