01 | 12 | 2020

¿Cómo escoger la carpa adecuada?

Elegir la carpa adecuada suele ser confuso, dado la gran variedad que hoy en día existe en la industria, como también las tecnologías presentes en ellas. Antes de tomar una decisión bebes considerar varios factores, principalmente el lugar donde la ocuparas, tipo clima, invierno o verano, la cantidad de personas, el peso.

En general hoy en día las carpas están divididas en carpas de 3 estaciones y carpas de 4 estaciones, en esta última categoría podemos encontrar los modelos que son utilizados para expediciones ya que no todas las carpas de 4 estaciones esta diseñadas para la alta montaña y expediciones, es por eso que debes tener precaución a la hora comprar.

Carpas de 3 Estaciones 

Son carpas de estructura sencilla, diseñadas para ocupar en la época estival y como su nombre lo dice, son aptas para ocupar durante las 3 estaciones del año primavera-verano-otoño, este tipo de carpa son más ventiladas para poder mantener el interior fresco en condiciones de calor. Una característica especial de las 3 estaciones es que puedes utilizar la carpa sin el cubre techo en condiciones no frías y algunos modelos se puede utilizar el footprint y el cubre techo solamente para acampar en zonas más calurosas.

Carpas de 4 Estaciones 

Son carpas para soportar condiciones climáticas más frías, aptas para el invierno, son más resistentes al viento y en el interior no son tan ventiladas como una carpa de 3 estaciones, diseñada para que soporte fuertes vientos, algunos modelos vienen con faldones hasta el suelo para proteger del viento y nieve, este no es un factor que garantiza que una carpa es de cuatro estaciones.

Carpas de Expediciones

Este tipo de carpas para 4 estaciones son construidas principalmente para la alta montaña, ya que son de materiales de mayor resistencia, varillas más sólidas para soportar fuertes vientos y nevazones en la montaña. En este tipo de carpas es fundamental priorizar la resistencia a condiciones extremas, como temperaturas bajo cero, entre otras cualidades de una carpa para alta montaña.

Algunas Consideraciones extra a tener en cuenta

temperatura dentro de la carpa

Para garantizar la comodidad en el interior de la carpa es importante contar con una colchoneta y saco de dormir de acuerdo a las condiciones climáticas que enfrentaremos, ya que estos son los que van asegurar que no pases frio durante la noche.

peso 

El peso de la carpa es importante, si vas a viajar por días con mochila o hacer ciclo turismo y necesitas reducir el peso o si viajas en vehículo el factor peso ya no es importante. Hoy en día gracias a la tecnología es posible encontrar carpas ultralivianas, pero ten en cuenta que una carpa ultra liviana utiliza telas más delgadas, su vida útil es menor y la impermeabilidad suele ser menor en algunos modelos.

costuras

Las costuras es un tema muy importante, existen costuras simples, selladas por un lado, por ambos lados, costuras sin sellar. Según el cuidado de la carpa será el tiempo de durabilidad que esta tendrá en el tiempo. Siempre asegúrate de guardar tu carpa seca, de manera que no junte humedad para evitar el deterioro de las costuras.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado sobre noticias, productos, promociones y mucho más...