23 | 11 | 2019

¿Cómo escoger la mochila trekking correcta?

Chile es un país que tiene una diversidad geográfica ideal para los amantes del trekking. De ahí que, si quieres iniciarte en esta práctica, tienes el escenario perfecto para poder disfrutar de esta actividad. Pero ¿cuáles son las mejores mochilas de trekking? En el siguiente artículo encontrarás información útil acerca de este elemento.

Elegir mochila trekking: las consideraciones más importantes

El trekking o excursionismo -actividad física que consiste en caminar rodeado de hermosos parajes naturales- requiere de ciertos accesorios para poder practicarlo, debido a que los recorridos suelen ser de larga extensión y el entorno puede tener obstáculos difíciles de sortear.

Uno de estos accesorios es la mochila para trekking. ¿Por qué es importante? La mochila que escojas puede ser determinante para poder disfrutar de tus excursiones. Este elemento te permite llevar con comodidad materiales relacionados con la seguridad, nutrición y abrigo que necesitas durante el trayecto.

Además, una buena mochila trekking te permite evitar caídas y dolores de espaldas que pueden perjudicar tu desempeño. Por eso, es fundamental que elijas la adecuada.

¿Cómo hacerlo? Ante el aumento de la gente que practica esta disciplina, existe una amplia oferta en el mercado que puede confundir a cualquiera. Pero, tranquilidad, cuando visites nuestra tienda Ruta Outdoor debes escoger una mochila de acuerdo con las siguientes variables:

El tamaño es importante

Es lógico: las dimensiones de la mochila determinan cuánto podrás cargar contigo durante el trekking. Lo anterior, no quiere decir que debe ser lo más grande posible ya que, si bien podrás echar todo lo que se te ocurra, el peso puede provocar dificultades serias al momento de caminar.

Para el trekking lo más recomendable es utilizar mochilas de entre 25 y 35 litros, dependiendo de tu complexión física.

¿Hombre y mujer? Un modelo para cada sexo

El modelo de mochila para excursionismo se diferencia según el sexo de la persona. ¿Cómo lo notarás? Una mochila para mujer, por ejemplo, cuenta con una posición de las hombreras de forma oblicua para proteger el pecho y evitar molestias en esa zona, además de que posee un mayor ancho del cinturón lumbar para un adecuado apoyo de las caderas.

Procura elegir mochila trekking según la talla

Por supuesto, no todo el mundo tiene la misma altura, detalle primordial al momento de escoger la mochila de trekking. Lo ideal, es que le pidas a alguien que te tome las medidas de la espalda usando como referencia la distancia entre la base del cuello y la parte superior de tu cadera.

Según los resultados, puedes elegir entre una pequeña o extra S (menos de 40 cm) o grande o L (más de 50 cm), considerando que cada talla tiene un incremento de 5 cm aproximadamente.

Ahora bien, existen mochilas que vienen con la funcionalidad de regulación de talla. Son una buena alternativa si tienes problemas para determinar la medida.

Anatomía de una mochila de trekking y aspectos a considerar

  • Cinturón lumbar: Es imprescindible que el cinturón lumbar de tu mochila sea ancho, acolchado, firme y sólido. De esta forma te aseguras de que tu espalda mantenga una buena postura y se mantenga cómoda durante la expedición. La importancia gatilla en que el 80% del peso recaerá sobre tus caderas por lo que hay que prestar mucha atención a este elemento. Si el cinturón no se puede ajustar correctamente tu espalda se sobrecargará produciendo dolor e incomodidad en la zona.  
  • Hombreras: Estas también deben ser anchas y acolchonadas para poder repartir de buena forma el peso sobre tus hombro y estos no terminen incrustados en ellos. Todo esto considerando que el 20% del peso va sobre tus hombros.
  • Cinta pectoral: Esta cinta impedirá que las hombreras se deslicen hacia los extremos mientras caminas, por lo que es muy importante ya que evita que la mochila se desequilibre.
  • Respaldo: Esta estructura debe ser rígida o semirrígida para que le de la firmeza necesaria. Asimismo esta estructura debe ser acolchada ya que tendrá contacto directo con tu espalda. Si puedes optar por una mochila con sistema aireado sería de gran ayuda, puesto que reduciría el sudor que provoca la excursión.
  • Funda impermeable: Actualmente muchas mochilas cuentan con un compartimiento inferior la cual aloja una funda impermeable para que cuando llueva puedas cubrir tu mochila y evitar que tu indumentaria se moje. Si tu mochila no cuenta con este compartimiento simplemente puedes comprar una funda suela que puedes encontrar en cualquier lugar.
  • Cintas de ajuste: Es muy importante que tu mochila cuente con cintas que permitan ajustar distintos elementos, como acortar o alargar la cinta que une los hombros con el respaldo, o ajustar el cinturón pectoral. Es importante siempre mantener lo más ajustado todos estos elementos para que tu mochila permanezca en el lugar que corresponde durante toda la actividad y no cause ningún dolor o incomodidad.

Siente el peso de la mochila en vacío

En lo posible, escoge la mochila que sientas más ligera, sin que por eso pierda resistencia. ¿Cuál es la cifra correcta? El peso total de la mochila y su contenido no debe exceder el 10% de tu peso corporal.

Pon atención a sus terminaciones

Las mejores mochilas para trekking tienen un grosor de las cintas de fijación y acabados de sus costuras que le permiten ser robusta. Por otro lado, sus sistemas de ajuste, cierre -cremalleras- deben deslizarse con suavidad y estar bien cosidas para aumentar su resistencia.

Ahora que sabes cuáles son las mejores mochilas de trekking, en nuestra tienda contamos con las mejores mochilas para trekking del mercado diseñadas por fabricantes y marcas reconocidas por su trayectoria y compromiso con las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Además de mochila para trekking, en Ruta Outdoor tenemos una gran cantidad de accesorios para esta actividad

Porque sabemos que tu pasión esta enfocada en la actividad física outdoor, en nuestra tienda contamos no solo con mochilas, sino que con una gran cantidad de accesorios para los amantes del trekking.

Encuentra en Ruta Outdoor bastones, cubre mochilas, carpas, sacos de dormir, calzado, ropa deportiva y todo lo necesario para que puedas sacarles el máximo provecho a tus actividades.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado sobre noticias, productos, promociones y mucho más...