23 | 11 | 2019

El equipamiento ideal para acampar en las Torres del Paine

Entre los amantes de las actividades outdoor, como el senderismo, existe una actividad que todo deportista debe necesariamente realizar: acampar en las Torres del Paine. A continuación, conocerás los accesorios imprescindibles que debes llevar para jornadas sin contratiempos y por qué debes adquirirlos.

Camping Torres del Paine: ¿qué debes llevar y por qué comprar estos accesorios?

El territorio chileno, debido a su diversidad geográfica, es considerado como un paraíso para aquellos que les gusta realizar deportes outdoor. Y, sin duda, una de las localidades que aumentan la reputación del país como un lugar turístico es el Parque Nacional Torres del Paine.

Situado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fue creado el 13 de mayo de 1959. Sus torres gigantescas que le dan su nombre están compuestas de granito modeladas por la acción del hielo glacial.

Dentro de su jurisdicción, puedes observar una gran cantidad de especies de fauna, como el ñandú, el puma, chingue, zorro colorado, entre otras; y de flora, como la estepa patagónica, bosque magallánico, matorral preandino, etc.

Además, existen campamentos o refugios de campaña para el camping Torres del Paine establecidos para los millones de visitantes que acuden a apreciar sus hermosos paisajes

Ahora bien, aunque se pueden realizar varios deportes, el trekking o senderismo es el principal protagonista. Existen dos rutas principales: el sendero W o el circuito Macizo Paine Grande. En cualquiera de ellos, es fundamental la planificación previa y un equipo especializado.

¿Por qué razón? El recorrido, que en cualquier caso vale la pena, está compuesto de largas caminatas durante varios días por terrenos agrestes, además de un clima de vientos fuertes, bajas temperaturas y alta probabilidad de lluvias.

Por lo tanto, el equipo básico para acampar en las Torres del Paine, se constituye de:

  • Mochila.
  • Vestimenta adecuada.
  • Carpa.

¿Qué ropa llevar a Torres del Paine?

Lo esencial al preguntarte qué ropa llevar a Torres del Paine es que consideres ropa liviana e impermeable debido a las condiciones meteorológicas y a las distancias que deberás recorrer.

En ese sentido, tienes que aplicar “la regla tres capas”. ¿En qué consiste? Tus escapadas al sendero deben contener tres ingredientes básicos: una prenda térmica, una intermedia que sirva de abrigo y una exterior impermeable.

  • Chaqueta impermeable: Este tipo de vestimenta es muy útil para realizar actividades al aire libre, gracias al material del cual se encuentra diseñado cumple la función de evitar que el agua entre a tu cuerpo y a la vez permite que transpires evitando la sudoración excesiva.
  • Primeras capas: Es aquella vestimenta que está directamente en contacto con la piel, el principal objetivo de esta prenda es retirar la humedad de condensación generada por el sudor, de esta forma tu cuerpo siempre se mantendrá seco y fresco.   
  • Segundas capas: Con esto nos referimos a vestimenta que proporciona retención del calor que emite el cuerpo. Para realizar actividades en ambientes fríos es fundamental que esta capa sea gruesa para que aisle de forma conveniente.
  • Pantalones de trekking: Los pantalones de trekking están compuestos por una membrana impermeable las cuales te mantendrán seco para realizar tus actividades sin ningún inconveniente.
  • Calcetines de trekking: Lo ideal es que este tipo de calcetines no tenga costuras, de esta forma evitarás que haga roce con tu pie pudiendo generar alguna herida. Así como también el materia es primordial, puesto que de él dependerá alejar la transpiración y qué tan rápido se sequen en caso de mojarse.
  • Zapatos de trekking: Unos buenos zapatos de trekking deben: proteger, dar estabilidad, tener buen agarre, transpirabilidad e impermeabilidad.

También sería ideal que lleves contigo bolsas secas para guardar ciertos elementos o vestuario que se encuentre muy húmedo y así no moje las demás cosas dentro de tu mochila.

En Ruta Outdoor tenemos el vestuario necesario para actividades de trekking y media montaña. Encuentra en nuestra tienda el calzado, calcetas, chaquetas, poleras, gorros, entre otras prendas que son indispensable para disfrutar las Torres del Paine.

¿Qué mochila llevar a Torres del Paine?

En cuanto a qué mochila llevar a Torres del Paine la recomendación es que escojas una adecuada en relación a tu tamaño y peso.

Si bien es cierto que mientras más grande sea más cosas llevarás, lo ideal es que no supere los 60 litros de tamaño para evitar dolores lumbares.

Del mismo modo, escoger accesorios que protejan tu indumentaria como lo son las fundas impermeables para mochilas es la mejor opción. Éstas mantendrán alejados de la humedad elementos importantes como tu saco de dormir.

En Ruta Outdoor contamos con mochilas y cubre mochilas de gran calidad que integran toda la tecnología disponible en su diseño para que puedas resguardar tus cosas en los maravillosos paseos por la zona.

¿Qué carpa llevar a Torres del Paine?

Una de las preguntas importantes: qué carpa llevar a Torres del Paine. La respuesta es una que resista fuertes vientos y bajas temperaturas. A su vez, debe ser ligera, pero que no pierda condiciones que resguarden la comodidad. Entre los tipos de carpas más populares puedes encontrar:

Carpa canadiense: Un modelo tradicional fabricado con material resistente y duradero. Su principal ventaja es que soporta cualquier imprevisto climático.

  • Carpa tipo iglú: Esta es de las más vendidas por su estructura simple y tradicional. Fabricada de materiales sintéticos y de fácil armado.  
  • Carpa de tres estaciones: Sus modelos son perfectos para ser utilizadas en verano, otoño y primavera. Es uno de los modelos preferidos por los campistas por sus materiales impermeables y buena respirabilidad.
  • Carpa de cuatro estaciones: Su nombre hace referencia a que puede utilizarse en cualquier época del año, pues puede resistir muy bajas temperaturas y sus materiales componen un alto grado de impermeabilidad. En definitiva es perfecta para utilizarla en condiciones extremas como: condiciones altas de viento, nieve y temperaturas bajo 0.

En Ruta Outdoor contamos con carpas certificadas de tres y cuatro estaciones donde podrás encontrar el refugio en tus horas de descanso, necesarias para reponer energías.

Otros elementos básicos al momento de acampar son los implementos para equipar tu carpa como lo son los sacos de dormir.

En el caso de los sacos de dormir lo puedes escoger según su forma o estación del año.

Los sacos de dormir estrechos suelen ser mejores para conservar el calor ya que dejan poco espacio para que este escape, además de que se pueden compactar en un espacio menos, por lo que son perfectos para transportar en espacios reducidos.

Por otro lado tenemos los rectangulares o transformables, este si deja escapar el calor por lo que tiene mayor ventilación, además gracias a su cierre perimétrico se puede desmontar y transformar en una gran manta.

Como dijimos anteriormente también se puede escoger según la época del año, en este caso existen:

Sacos de dos estaciones: Estos son sacos super ligeros ideales para trekking o camping, son sacos pensados para épocas estivales, por lo tanto perfecto para una excursión a las torres del paine. Estos pueden estar confeccionados tanto de fibra como de pluma lo cual los hace ligeros y frescos.

Sacos de tres estaciones: Estos también se consideran perfectos para trekking por ser ligeros y resistentes, ideales para primavera, verano y otoño. Este saco está diseñado para ser utilizado en temperaturas moderadas, inclusive algunos modelos pueden llegar a cubrir temperaturas bajo cero, pero nunca demasiado extremo.  

Además del equipamiento básico para acampar en las Torres del Paine, en nuestra tienda tenemos accesorio para camping

Aunque la vestimenta, la carpa y la mochila son elementos básicos, también existen accesorios que te ayudarán a disfrutar del senderismo.

¿Cómo cuáles? Bastones -plegables y telescópicos-, sacos de dormir, compresores de sacos, botellas, termos, cocinillas, repuestos de gas, ollas, linternas, toallas microfibras, entre otros utensilios necesarios para un camping sin problemas.

Encuéntranos en nuestro sitio web y revisa nuestro catálogo de las marcas más reconocidos y especializadas en el mercado.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente informado sobre noticias, productos, promociones y mucho más...